PÚBLICO OBJETIVO vs BUYER PERSONA
Normalmente hablamos de clientes, nuestro público objetivo, nuestro cliente ideal, nuestro buyer persona, y hablamos del mismo concepto de la misma manera y es un gran error.
Hay una gran diferencia que es fundamental, entender esta diferencia entre público objetivo y Buyer persona, porque al final será lo que te va a ayudar a conocer más a fondo a tus futuros clientes y sobre todo esas pequeñas característica, datos y detalles que conocemos de nuestro cliente, lo usaremos en el copy de nuestros anuncios.
Ahora te pregunto ¿qué persona crees que se sentirá atraída por los beneficios de tu producto o servicio? – TU BUYER PERSONA
Es un concepto relativamente nuevo en el mundo de Marketing creado por Hubspot dentro de su modelo estratégico de inbound marketing, y rápidamente fue adaptado por el copywriting Ya que una definición de pasar del público objetivo al Buyer persona le ayudaría a conectar más con su audiencia y al final, lo que verdaderamente conecta con el cliente es IMAGEN + PALABRAS.
La gran diferencia entre los dos conceptos que os vengo a hablar son los siguientes:
Cuando hablamos de PÚBLICO OBJETIVO de un producto/marca es aquel prototipo de persona que por sus características encajan como posible cliente.
Cuando hacemos publicidad en Instagram o Facebook Ads, conocer a nuestro público objetivo nos va a servir para segmentar las audiencias (edad, lugar en el que vive, intereses…)
Con este concepto hablamos de aquel futuro comprador al que estamos intentando seducir con nuestro servicio/producto.
El BUYER PERSONA, es la representación ficticia que consideramos, pero teniendo aspectos demográficos, sociales, emocionales y psicológicos.
Para llegar a resultados esperados, nos haremos las siguientes preguntas:
Qué le preocupa
Cuál es su objetivo
Cómo es un día en su vida
Cuál es su forma de hablar
Para lograr que los textos de tus anuncios conecten con tu público objetivo ideal y le lleven a la acción, son las respuestas a estas preguntas las que te darán las pistas para captar a ese Buyer persona.
Todo estos puntos es lo que nos ayudará a la hora de escribir el copy de nuestros anuncios.
Sólo pregúntate y piensa en un ejemplo:
¿Por qué una persona que tiene que comprarse unas zapas deportivas se suele ir a la misma marca que suele usar? – Por un motivo emocional, está claro ¿no? Siente que ya ha tenido esa marca y está cómodo, precio, calidad. triunfo… pues con todo es igual.
Si quieres contarnos como has conseguido clientes cumpliendo estos pasos, ¡Cuéntanos!