
¿Quieres comenzar a darle una visibilidad extra a tu proyecto? Te recomendamos que crees una estrategia de email marketing efectiva. El email marketing es una de las mejores herramientas para retener y fidelizar clientes y/o usuarios. ¿Quieres aprender a hacer tu estrategia? Sigue leyendo que te lo contamos.
¿Qué es el email marketing?
Una estrategia de email marketing consiste en el envío de correos electrónicos a una serie de usuarios o clientes que tienes en tu base de datos. Siempre se ha usado mucho como estrategia de fidelización, ya que es uno de los canales que más cercanos y directos al cliente.
Piensa en que todo el mundo tenemos un teléfono móvil, que sí o sí tiene un correo electrónico configurado. Por lo que siempre va a recibir tus emails de primera mano. Así que, ¿por qué no aprovechar este canal para crear una estrategia de email marketing eficaz?
Ventajas email marketing
- Crea relaciones duraderas con tus usuarios y/o clientes: Tus suscriptores o clientes quieren ser el foco de atención para ti. Por eso, contactar con ellos a través de emails es una de las mejores formas para crear relaciones duraderas.
- Te ayuda a declararte como experto en tu sector.
- Sencillo y de presupuesto económico: Desarrollar una estrategia de email marketing eficaz no es costoso ni requiere de mucho tiempo y/o presupuesto, siempre y cuando tengas las herramientas adecuadas.
Diferencia ente email marketing y newsletter
Muchas veces confundimos las estrategias de email marketing con la newsletter y, oye, es normal. Ambas usan las mismas herramientas para enviar correos electrónicos.
El email marketing es más para enviar emails directos al cliente donde se da un mensaje comercial. Estas estrategias se usan para informar a tus suscriptores de temas concretos, tratar de darle un impulso a tus ventas y/o por supuesto, crear comunidad.
Un ejemplo de su uso sería el envío de una promoción, de novedades de tu web o una oferta exclusiva para tus suscriptores.
Sin embargo, la newsletter es una especie de periódico donde informas a tus clientes de noticias relevantes de tu sector, eventos o cualquier otra información que consideres valiosa.
Crea tu estrategia de email marketing desde cero en 6 pasos
Vamos a imaginarnos que tenemos una tienda online de juguetes y que quieres comenzar a hacer una estrategia de email marketing efectiva. Para ello, solo tienes que seguir estos pasos:
1. Establece el objetivo que quieres conseguir
Planifica bien tu estrategia. No importa que te lleve mucho tiempo pero una buena planificación es la base del éxito. Una vez defines el objetivo, puedes orientar el resto de pasos a su consecución. Siguiendo el ejemplo, podríamos decir que el objetivo es aumentar las ventas un 8% durante los próximos 3 meses.
2. Usa la herramienta que mejor se adapte a tus intenciones
3. Conoce a tu público objetivo
Para que tu estrategia de email marketing sea efectiva, tienes que tratar de conocer a la perfección al público al que te diriges. Sus gustos, necesidades, intereses, edad, forma de expresión, todo. Esto te ayudará a que la estrategia este aún mejor enfocada.
En nuestro caso, al ser una tienda de juguetes, nos dirigimos a un público adulto (padres/madres) que tienen hijos que quieres los juguetes más novedosos y actuales del mercado y que por supuesto, les ayuden a entretenerlos y educarlos de forma correcta.
4. Ten una base de datos pequeña pero cuidada
No importa lo grande que sea la base de suscriptores que tengas, siempre y cuando sean de calidad. Con esto me refiero a que sean suscriptores activos, no fantasmas, que interactúen con tus emails y que realmente les interese.
Por esta razón, es importante que, pasado un tiempo, dediques un par de horas a limpiar y cuidar tu base de clientes.
5. Programa tu estrategia de email marketing
Una vez tienes diseñado tus emails con el mensaje que más acorde a tu público y a la consecución de tus objetivos es, llega el momento de programarla.
Busca un día y una hora en la que tus clientes estén más atentos al correo. Por ejemplo, en el caso de una tienda de juguetes, los usuarios son más activos cuando llega la noche que están tranquilos en casa que a primera hora de la mañana.
6. Crea la página a la que quieres que tus clientes vayan a través de tus emails
Con esto ayudas a que el usuario termine cumpliendo tus objetivos. En nuestro caso, si el objetivo era aumentar las ventas, debemos crear una landing page que esté enfocada a la conversión, donde se muestren los productos y que sean atractivos.
Mejora tu estrategia de email marketing con estos ejemplos
Pero cuidado que no todo vale. Hoy en día, todo el mundo hace estrategias de email marketing más o menos efectivas, pero ya van saturando a los usuarios. Es por eso, que debes poner el foco en aportarle contenido persuasivo y atractivo.
Coge inspiración con estos ejemplos:





Ahora que ya sabes cómo empezar a desarrollar una estrategia de email marketing efectiva, ¿qué te frena para desarrollarla? No dudes en pedirme ayuda si lo necesitas y creamos tu estrategia de email marketing juntos.