Cuando realizamos una compra por internet o de forma física, siempre o al menos, lo más natural es pensar que estás haciendo esa compra de forma racional; sin embargo, la mayoría de las veces realizamos una compra emocional.

Hoy en este post, vamos a ver qué emociones te llevan a este tipo de acciones y por qué las haces.

 

¿Qué es una compra emocional?

Las emociones son las que determinan cómo te comportas y qué es lo que haces. Y cuando hablamos de comprar, también entran en juego las emociones para decidir qué compramos y cómo compramos.

Cuando hablamos de una compra emocional, hacemos referencia al consumidor que no solo busca satisfacer una necesidad comprando un producto o servicio. Este consumidor busca experimentar una sensación agradable y una satisfacción con esa compra. Es aquí donde entran en juego las emociones y por eso, se denomina compra emocional.

Cuando haces una compra, ¿ qué emociones la genera?

Ahora bien, si te dedicas al Marketing o eres copywriter, puede interesarte saber qué emociones son las que detonan estas compras para poder persuadir a tus potenciales clientes a través de las emociones. ¿No te interesa?

Confianza

La confianza o lealtad de un cliente a una marca. Esto ocurre cuando te sientes tan bien comprando a esa marca que te provoca satisfacción y plenitud. 

Culpa

¿Nunca te has sentido atraídx por una comida que necesitas comer sí o sí para sentirte satisfechx y luego, cuando terminas te sientes culpable por no haber comido sano o por romper la dieta? Este sentimiento de culpa lo tenemos todas las personas y aunque no genera un efecto agradable, ocurre.

Miedo

Esta emoción sale a la luz cuando tienes miedo de no formar parte de algo o a ser excluido por no tener algo en concreto. En estas situaciones, son las marcas las que las que te controlan y las que consiguen que ocurra esa compra.

Tiempo

Cuando tienes urgencia o prisa, entra en juego el tiempo y esa emoción que te lleva a comprar rápido para irte corriendo. Intentas comprar en el menor tiempo posible y no disfrutas de la experiencia de compra.

Exclusividad

Este sentimiento de exclusividad, de sentirte especial, ocurre cuando haces una compra porque has oído de la marca o producto por internet o por la tele y quieres ser como «influencer» de ese producto. Ocurre cuando te sientes especial por ser de lxs primerxs en comprar algo novedoso.

¿Cómo influyen las emociones en la compra emocional?

Te sorprenderá saber que el 75% de las decisiones de compra se hacen por impulso o inconscientemente. Es por eso, que debes crear una estrategia de comunicación que tenga en cuenta las emociones de tu cliente e intentar que se deje llevar en cada compra.

A día de hoy, las compras emocionales tienen un verdadero valor para las marcas y el marketing. Las marcas deben vender experiencias unidas a sus productos, de forma que cuando el cliente haga su compra emocional, sienta una satisfacción enorme al recibir tu producto y esto le lleve a repetir la compra.

Copywriting: Cómo usar las emociones para escribir textos persuasivos

Cuando se trata de una compra emocional, el copywriting está super ligado a estas acciones porque gracias al copy, puedes persuadir a tu cliente y llegar a esas emociones que le harán tomar la decisión de compra. Tienes que tener en cuenta que los usuarios compramos con la emoción y justificamos esa compra con la razón.

Sigue estos consejos para usar las emociones a la hora de escribir textos persuasivos:

  • Fomenta la confianza y la cercanía cuando te comuniques con el cliente: Los usuarios buscamos alguien que nos entienda cuando vamos a comprar algo, alguien que nos escuche. Háblale de tú a tú y con un lenguaje informal.
  • Escúchalo: Escucha como se expresa, qué es lo que le preocupa. Pregúntale para que se sienta valorado e intenta usar sus mismas palabras para que vea que te identificas con él.
  • Vende emociones con el producto: Demuéstrale tu confianza y entusiasmo con el producto para que el consumidor también se genere la misma imagen mental que tú. Así, se verá más incitado a la compra.
  • Usa el storytelling: El storytelling vende, las historias venden. Las personas conectamos emocionalmente con las historias. Sino, ¿por qué usan siempre historias para el anuncio publicitario del Sorteo de Navidad?
  • Transmite calidez y energía al cliente: Combina estas dos fuerzas para atraer al cliente y vender con emoción. Así, conseguirás que el cliente tenga entusiasmo y energía de ser tu comprador. Estimula las emociones positivas para generar las compras.

Como has podido ver, hay muchos motivos emocionales que llevan a los consumidores a la conversión y debes saber aprovecharlos tanto si eres copywiter como si eres especialista de marketing. Hay que saber cómo vender emociones para vender productos.

 

Aprende a vender emociones con tu web y tu estrategia de Marketing. Si necesitas ayuda, solo tienes que ponerte en contacto conmigo y te ayudaré encantada. Y ahora dime, ¿qué te ha impactado más de este post? Te leo en comentarios.